Volver a Novedades

Comunicación del CITDF referido a titulaciones de Posgrado

 
Con motivo de consulta de un matriculado, sobre los alcances de los títulos de posgrados y sus incumbencias, el CITDF comunica que el Ministerio de Educación de la Nación, en su Resolución Ministerial No160/2011, establece los estándares y criterios para la acreditación de carreras de posgrado que realiza la CO.N.E.A.U. (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) o entidades privadas de evaluación y acreditación. Entre otros destaca que:
• “Las titulaciones de posgrado no habilitarán a nuevas actividades profesionales ni especificarán actividades para las que tengan competencia sus poseedores”.
• “Los postgrados universitarios son estudios que permiten a los profesionales actualizar y/o especializar sus conocimientos en relación a un área profesional y profundizar su formación como investigadores.”.
• La única autoridad competente para expedirse sobre las incumbencias profesionales es el Ministerio de Educación de la Nación, con fundamento en los arts. 42 y 43 de la Ley N°24521 La resolución mencionada se puede descargar de sitios oficiales, indicados al final de la presente comunicación.
 
Los Posgrados acreditados en la República Argentina, en el año 2018, se presentan en la Publicación común del Ministerio de Educación y la CONEAU. En esta publicación se especifica que los posgrados acreditados velan por el cumplimiento de los estándares fijados por la Resolución Ministerial No 160/11, haciendo mención explícita a esta resolución. Para información de los Matriculados se presenta abajo el link de la Publicación.
 
En cuanto a los profesionales de Higiene y Seguridad, conforme a las Leyes N°19.587, 24.557 y Decreto Presidencial N°491/97 (RIESGOS DEL TRABAJO, SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, S.R.T.), se consideran profesionales habilitados para dirigir los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las áreas de prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajos aquellos profesionales que cumplan con las condiciones planteadas en dicho decreto N°491/97, Artículo 24, destacando la habilitación a Graduados Universitarios y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Asimismo, en materia de posgrados, el Art.24 inciso (V) del Decreto Presidencial habilita a la dirección de servicios de Higiene y Seguridad y las áreas de prevención de las ART a graduados en carreras de posgrado con reconocimiento oficial otorgado en las condiciones previstas en la Resolución N° 1670 del 17 de diciembre de 1996, del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, o con acreditación de la COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU), con orientación especial en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Para información de los Matriculados se presenta abajo el link los links del decreto mencionado y de la resolución ministerial.
 
 
Fuentes Oficiales donde puede descargarse la Resolución Ministerial No160/2011
http://www.bnm.me.gov.ar/catalogo/Record/000219210
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=192733
https://www.coneau.gob.ar/archivos/resoluciones/ResME160_11.pdf
 
Fuente Oficial donde puede consultarse los Posgrados acreditado de la República Argentina en el año 2018, en concordancia con la Resolución Ministerial 160/2011.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006042.pdf
 
Profesionales de la Higiene y Seguridad
Decreto Presidencial – SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO. Decreto 491/97
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/43703/texact.htm
Resolución Ministerial (Ministerio de Educación) No Resolución 1669/96
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/41121/norma.htm
 
 
comunicado